València Defensa

(Programa Valenciano de Protección Integral y acogida de defensoras y defensores de derechos humanos)

El programa tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro durante un periodo de 6 meses a personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a comunidades, organizaciones y movimientos sociales que ven amenazada su vida o integridad física y psicológica con motivo de su labor, contribuyendo a disminuir el riesgo, fortalecer sus capacidades y difundir la agenda de defensa de derechos de sus comunidades, organizaciones o movimientos sociales.

La defensa de los derechos humanos, surge desde una falta de derechos o una violación de los mismos, acompañada de represión política, de un contexto de amenazas y violencia, en la que se desenvuelven cotidianamente las personas que defienden los derechos humanos. La represión tiene un impacto en las personas, los grupos y los territorios. La mirada psicosocial pone de manifiesto estos impactos asociados a estas causas sociales. El trabajo psicosocial implica trabajar sobre los impactos en las personas y luchar contra las causas que los provocan

Desde alihadas realizamos el acompañamiento psicosocial a las personas defensoras acogidas al programa, facilitando espacios de expresión y reconocimiento del impacto emocional que los hechos violentos han ocasionado en las personas acogidas y en su entorno, brindando herramientas de autocuidado y protección, de reconocimiento y manejo de emociones. Manejo de situaciones de alto estrés, de peligro, de miedo, de duelos y pérdidas de personas queridas, afectan a las personas, sus relaciones y sus organizaciones. alihadas colabora con València Defensa para que las personas defensoras de derechos humanos acogidas al programa tengan un espacio individual que les de la oportunidad de escucharse, de sentirse, de potenciar sus recursos, y de incorporar otros nuevos, para transitar la realidad que viven y su impacto tanto emocional, como físico, mental y social.